Venezuela fue el tema central de la intervención de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del hemisferio.
Breier inició asegurando que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, envía un saludo y se excusa por no estar presente porque está en la cumbre del G20 en Japón y resaltó que Estados Unidos es un socio estable y duradero del hemisferio en este periodo histórico de cooperación en las Américas, que en su inmensa mayoría es una región democrática.
Publicidad
Dijo que Estados Unidos está comprometido con en el apoyo a Venezuela y pidió a las demás naciones que muestren su firmeza en contra de Maduro que está destruyendo el país.
“Que sea la primera asamblea en la que el gobierno interino de Juan Guaidó tiene representación en la mesa, demuestra un amplio reconocimiento al gobierno legítimo”, comentó.
Breier aseguró que la mayor preocupación de la administración Trump es la influencia de Rusia y China en la región, apoyando a regímenes como el de Maduro y Cuba. Indicó que el presidente de Estados Unidos ha tomado medidas para que la isla no reciba más financiación y va a seguir trabajando en ese sentido. El objetivo es que esto no afecte a la población o a los turistas.
Publicidad
“Más allá de la función de Rusia y Cuba, que pensamos que están extendiendo el régimen a Venezuela, nosotros también estamos muy preocupados por la influencia de China en la región, yo me he dirigido en un discurso a la función de China, en Venezuela y en la región. China ha demostrado una falta de respeto en cuanto al estado derecho y también a otras cosas aquí en el hemisferio occidental”, aseveró Breier.
Lea también:OEA reconoce representante de Juan Guaidó, Uruguay se retira en protesta
La subsecretaria dijo que su país ha sido cuidadoso con las sanciones impuestas a Cuba y Venezuela para que impacten sobre el régimen y no la población. “Las sanciones están funcionando y dificultan el desarrollo del régimen. El resultado en Venezuela es inevitable. No conozco el día o la hora, pero es inevitable”.
Publicidad
Finalmente, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, se refirió a la salida de Uruguay de la Asamblea General en rechazo a la presencia de los representantes de Juan Guaidó.
“Uruguay es un país soberano y si se quiere ir de la asamblea que se vaya, quedó bastante claro sobre el reconocimiento del representante del presidente Juan Guaidó”, afirmó Trujillo.