El astrofísico Sasha Hinkley, líder de un equipo internacional de 120 astrónomos que trabajan en el telescopio James Webb, ha hecho un emocionante pronóstico sobre la posible detección de vida extraterrestre en un plazo cercano.
Según escribió Hinkley en la revista británica The Spectator, la probabilidad de encontrar vida en el universo es alta y la detección de vida en un exoplaneta que podrían tener agua líquida y ser candidatos ideales para albergar vida.
Publicidad
Los planetas terrestres, especialmente aquellos con superficies duras y océanos de agua líquida, son los principales candidatos para la vida extraterrestre.
Según, Hinkley uno de los sistemas planetarios más prometedores es TRAPPIST-1, que cuenta con siete planetas del tamaño aproximado de la Tierra y tres de ellos orbitan en la zona habitable de su estrella anfitriona.
Publicidad
"La conclusión obvia de todo esto es que la probabilidad de que exista vida de alguna forma en el universo es bastante alta. De hecho, iría tan lejos como para decir que parece cada vez más probable que la detección de vida en un exoplaneta ocurra durante mi vida (todavía no tengo 50)", escribió el astrofísico.
Sin embargo, aclara que la detección de vida en otro planeta no significa necesariamente la existencia de una civilización alienígena o una forma de comunicación con ellas.
"Muchos de los exoplanetas que hemos observado ya se encuentran en zonas habitables, conocidas como las 'zonas de Ricitos de Oro'. Esto significa que orbitan sus estrellas a una distancia que no es demasiado caliente ni demasiado fría, una ubicación ideal para que exista agua líquida durante la mayor parte de la vida de un planeta, que es uno de los primeros criterios necesarios para vida para formar", sostuvo.
Publicidad
La búsqueda de vida extraterrestre continúa siendo un tema de gran interés para la comunidad científica. Sin embargo, no todos están convencidos de que esto sea posible.
Los escépticos han señalado la 'Paradoja de Fermi', la cual fue planteada por el físico italiano Enrico Fermi en 1950. Fermi cuestionó por qué, si la probabilidad de vida extraterrestre es tan alta, no se ha encontrado evidencia de ella.
Hace dos años, hubo una recomendación principal de encargar a la NASA la tarea de desarrollar una misión espacial para buscar firmas biológicas en exoplanetas para la década de 2040.
Publicidad
Hinkley y su equipo están entusiasmados con la posibilidad de detectar vida extraterrestre en los próximos años y continúan trabajando en el telescopio James Webb para hacer posible este emocionante descubrimiento.
Le puede interesar:
Publicidad