
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron este martes avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y comenzar a trabajar en un plan para poner fin la guerra en Ucrania "lo antes posible".
Rubio y Lavrov, que se reunieron hoy en Riad (Arabia Saudí), acordaron "poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo", según un comunicado emitido por la portavoz de Estado, Tammy Bruce.
Rubio, afirmó este martes desde Arabia Saudí que Washington designará un "equipo de alto nivel" para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas", dijo Rubio en declaraciones desde Riad al término de unas reuniones con una delegación.
Publicidad
A su vez, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avanzó este martes en Ankara, momentos antes de su reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que pedirá "garantías de seguridad" de Estados Unidos , la Unión Europea y Turquía para cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia.
"Como país, queremos paz, queremos que la guerra termine. Pero queremos que el fin de la guerra se base en ciertas garantías de seguridad", dijo Zelenski en una entrevista con la agencia turca Anadolu.
"Esperamos que estas garantías de seguridad las ofrezcan Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y toda Europa", especificó el mandatario ucraniano, cuya reunión con Erdogan es simultánea al inicio de las negociaciones de Estados Unidos con Rusia en Riad, la capital de Arabia Saudí.
Al referirse también a "toda Europa", Zelenski parece pedir también garantías de otros países como Reino Unido o Noruega, que han dado un gran apoyo a Ucrania pero no son socios de la UE.
Publicidad
Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia dan como resultado cuatro acuerdos entre (y para) los dos países:
- Reinicio diplomático: planes para restablecer las operaciones de la embajada.
- Conversaciones de paz en Ucrania: Equipos de alto nivel para negociar el fin de la guerra.
- Cooperación posguerra: colaboración geopolítica y económica.
- Diálogo continuo: Compromiso con las negociaciones continuas.