A pesar de estar detenido en una cárcel de Nueva York en los Estados Unidos, señalado de presuntos delitos relacionados con tráfico de armas y narcotráfico, el general (r) Cliver Alcalá Cordones, fue sacado de la lista de capos de la droga por parte del Departamento del Tesoro de ese país.
Cliver Alcalá llegó a ser jefe del Ejército venezolano, fue señalado e investigado por promover el tráfico de armas y ayudar a las Farc.
Sin embargo, tiempo después se volvió un férreo opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, al punto de apoyar abiertamente a Juan Guaidó y su presidencia interina, llegando incluso a coordinar la Operación Gedeón, la cual tenía el objetivo de buscar la salida del 'Chavismo' del poder, lo que a la postre generó su entrega a la DEA estando en Colombia.
Publicidad
Dicen conocedores en la materia, que la salida de Cliver Alcalá de la lista de capos del narcotráfico puede estar relacionada con el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz colombiano, pues su nombre apareció en la lista de decenas de excombatientes de las Farc que estaban siendo eliminados de la misma lista de la Ofac, señaló la agencia AP.
De los otros tres exfuncionarios venezolanos sancionados junto a Cliver Alcalá en 2011, dos también fueron excluidos, mientras que uno, el político Freddy Bernal, actual gobernador del fronterizo estado Táchira, sigue sancionado.
NEW: @USTreasury has removed Gen. Cliver Alcala from its drug kingpin list even as he sits in a NYC jail on trafficking charges.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 1, 2021
Cliver was sanctioned for allegedly using his post in Venezuela's army to help Colombian secure weapons.
Later he was a fierce opponent of Maduro. pic.twitter.com/D06CbAVtNx
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día: