Como cada año, el presidente de Estados Unidos envió al Congreso la lista para establecer los países de mayor producción y tránsito de drogas, y determinar así los recursos de ayuda asignados para cada uno, dependiendo de sus avances en la lucha antinarcóticos.
Este año, mantiene a Colombia dentro de la lista, pero hace algunos reparos frente a los niveles “históricamente altos” tanto de cultivos de coca como de producción de cocaína.
Dice la Casa Blanca que Colombia ha sido históricamente un socio clave en la lucha contra el narcotráfico, pero que actualmente los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, por lo que pide al Gobierno de Gustavo Petro “priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales”.
Dice también el Gobierno Biden que seguirá apoyando los esfuerzos en curso para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína y ampliar el acceso a la justicia.
Publicidad
De la misma manera, el presidente Biden retiró la certificación a Venezuela, Bolivia y Birmania (Myanmar) por haber “incumplido de manera demostrable” sus obligaciones durante los últimos 12 meses en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos y la adopción de las medidas requeridas por el Gobierno estadounidense.
Cabe recordar que, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, Colombia, Perú y Bolivia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína.
Publicidad
En la lista también fue incluido China por primera vez, por la fabricación de los químicos con los que luego los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo para luego distribuirlo en territorio estadounidense. Esta sustancia, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, provocó más de 70.000 muertes el año pasado en Estados Unidos por sobredosis.
Vea también