La situación sigue siendo crítica en Venezuela tras los resultados electorales, y es por eso que organizaciones internacionales le han puesto la lupa encima debido a las denuncias sobre un posible fraude electoral que dejó a Nicolás Maduro nuevamente en el poder. Sin embargo, la posición política de los Estados Unidos es apoyar los diálogos diplomáticos propuestos por varios gobiernos, pero es importante ver los estudios realizados por organizaciones independientes asegurando que Edmundo González ganó las elecciones.
“A pesar de que el proceso electoral estuvo marcado por la intimidación y el represamiento, los venezolanos salieron a votar en una elección que les ofrecía una opción real y una oportunidad de crear un cambio significativo. Lamentablemente, el Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, lo declaró como presidente sin divulgar ningún dato ni evidencias que lo afirmara”, afirmó el Subsecretario.
Publicidad
Por otro lado, afirmó que desde el día de las elecciones, observadores electorales, la comunidad internacional y hasta los mismos venezolanos exigieron que el CNE publique las actas de escrutinios como se habían comprometido. Sin embargo, el subsecretario apoya la idea de la oposición al haber publicado las actas con las que dar como ganador a Edmundo González . En ese mismo sentido, confirmó que se han examinado las evidencias y han determinado que es casi imposible falsificar las actas que fueron recopiladas y cargadas rápidamente después de las elecciones que dejan en evidencia numerosas pruebas demostrando que Edmundo González, recibió más del 66 % de los votos.
“Estos datos analizados y aceptados por entes independientes muestran a González como ganador. El resultado está claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos. Maduro y sus representantes deben reconocer los verdaderos resultados electorales”.
Asimismo, afirmó que Maduro, al no reconocer los resultados, ha detenido a miembros de la oposición y ha ejercido fuerza sobre manifestantes pacíficos que insisten en retomar la democracia y exigir transparencia electoral. Asimismo, se refiere a la explicación de diplomáticos de siete países de América Latina y sobre la petición de arresto y castigo penal de Edmundo González y María Corina Machado , rechazando categóricamente y exigen la liberación a los presos políticos para poner fin a la represión.
Publicidad
Por otro lado, ante la propuesta de los gobiernos de Colombia, México y Brasil de proponer un diálogo diplomático, desde el Gobierno estadounidense apoyan la iniciativa, pero no hablan de lapso para tomar decisiones, ni se refirió a unas aparentes amnistías para la oposición declarando su intención de ayuda. Simplemente, bajo una sola frase, el subsecretario aclaró que los Estados Unidos no quiere hacer predicciones sobre diálogos, pero presiona para que haya un fin a la represión venezolana.