Estados Unidos cree que Rusia está usando desinformación para desanimar a las tropas ucranianas y hacer que se rindan, reveló este viernes, 25 de febrero, un alto funcionario estadounidense en declaraciones a un reducido grupo de periodistas.
Según esa fuente, Washington ha descubierto que Moscú está creando una campaña de desinformación con la que quiere dar la impresión de que los soldados ucranianos se están rindiendo de manera masiva ante el avance de las tropas rusas.
El Kremlin, además, planea amenazar a los militares ucranianos con la muerte de sus seres queridos si no se rinden, afirmó el citado funcionario.
En un intento por contrarrestar esa supuesta estrategia rusa, el funcionario aseguró que los soldados ucranianos demostraron el jueves una "valentía increíble" en el primer día de lucha, derribando aviones rusos y disparando contra los tanques, al mismo tiempo que conseguían mantener sus posiciones.
Publicidad
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.
Publicidad
Los combates han costado ya la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.