Este jueves, 27 de abril, Estados Unidos anunció una nueva medida para la migración ilegal en Norteamérica. Para eso abrirán oficinas de procesamientos de migrantes en Colombia y Guatemala para que los ciudadanos de estos países puedan ingresar si tienen familiares directos.
"Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país", informó el presidente Gustavo Petro.
En esos centros, que serán administrados junto con "organizaciones internacionales", los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y a permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos, informaron este jueves funcionarios del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas.
España también estará involucrada en el proceso de estos centros migratorios
En un comunicado, el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional subrayaron que esas medidas serán aplicadas "en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala".
Publicidad
Live now! @SecBlinken and @SecMayorkas deliver remarks on new regional migration management measures that the U.S. government will implement with partners in South and Central America, at the State Department. Also streaming at: https://t.co/7yEHPH4lMr https://t.co/5JyrNHCYxn
— Department of State (@StateDept) April 27, 2023
En concreto, EE.UU., España y Canadá recibirán a migrantes que serán enviados desde centros de tramitación que EE.UU. creará en países en la región como Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que deseen migrar.
Publicidad
En paralelo, Canadá y España aceptaron recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros.
¿Por qué Estados Unidos decidió abrir centros de procesamientos de migrantes?
El próximo 11 de mayo, Estados Unidos levantará una medida que le permite expulsar a cualquier inmigrante, por lo que las fronteras tendrán menos requisitos; sin embargo, el objetivo de estos centros es que el país preseleccione a quiénes puedan estar o no en el país norteamericano.
La norma 'Titulo 42' será eliminada por Estados Unidos, la misma que fue implementada durante la pandemia de COVID-19, que permite la expulsión de migrantes irregulares sin problema y negando algún tipo de asilo. Es por eso, que buscan que por medios de estos centros haya más regulación en el ingreso, pues "la frontera no está abierta y hay leyes por cumplir".
Publicidad
Con esta nueva medida, aseguró una funcionaria de alto rango, EE.UU. busca ayudar a que los migrantes puedan acceder a las vías regulares de migración en su territorio y en otros países de manera "segura, ordenada y humana".
Por parte del Gobierno de Joe Biden comienzan las primeras 'jugadas' políticas para la reelección ante la amenaza de Donald Trump, quien apunta al regreso de su mandato a la Casa Blanca.
Publicidad
Conozca toda la información de estos centros migratorios en el siguiente enlace: Gobierno de Estados Unidos.
Le puede interesar: '¿Vuelven las vallas a los estadios?'