La crisis en Venezuela, tras los resultados de las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro quedó reelecto, ha hecho que muchos actores políticos se pronuncien. Además, ha desencadenado la respuesta de la oposición, quienes no están de acuerdo con los resultados y salen a marchar.
En Sala de Prensa, Andrés Izarra, exministro de comunicaciones de Venezuela, se refirió al panorama en el que se encuentra el país vecino.
“Lo que está pasando en Venezuela es muy grave. Nunca se había visto en América Latina un nivel de violencia y salvajismo en la represión, como lo que estamos viviendo en Venezuela. Esto está avanzando muy rápido. A esta fecha van 1.200 personas presas, 20 personas muertas y como 700 desaparecidos”, señaló Andrés Izarra.
Además, el exministro también mencionó su escepticismo respecto a una posible solución para la crisis en Venezuela. Destacó que la dictadura se sostiene en el poder gracias al apoyo de la facción militar, especialmente del ministro de Defensa, Vladimir Padrino . Mencionó que esta casta política teme perder el poder, ya que estarían en peligro por las investigaciones de crímenes de lesa humanidad y las acusaciones de narcotráfico contra ellos.
Publicidad
“Esta es una casta política que ha cometido muchos crímenes. Sobre esta casta política penden investigaciones de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. Tienen órdenes de recompensa por parte de la DEA de 15 millones de dólares por narcotráfico”, destacó Izarra.
Por otro lado, también se refirió a las posibles soluciones para frenar la crisis política que vive el vecino país. Mencionó que una opción podría ser repetir las elecciones bajo nuevas condiciones y con garantías de transparencia. Sin embargo, reconoció que existe un gran escepticismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo entre los venezolanos, debido a la falta de legitimidad del Gobierno y al miedo que sienten de dejar el poder.
Publicidad
Escuche entrevista completa: