En diálogo con Mañanas Blu, la congresista peruana Maricarmen Alva entregó detalles sobre la declaración de persona non grata al presidente Petro y las razones en el Congreso de Perú.
La congresista declaró que están sumamente indignados con el mandatario colombiano por cuenta del apoyo que ha hecho público hacia el expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido en diciembre de su cargo.
“Estamos muy molestos e indignados porque este presidente (Petro) prefiere defender a su amigo dictador y golpista Pedro Castillo, que tener buenas relaciones con el país”, dijo.
De otro lado, aseguró que no habrá embajador de Perú en Colombia, hasta que el presidente “no cambie su actitud” con respecto al país, que en los últimos días se ha visto marcado por numerosas protestas contra la presidente Dina Boluarte.
Publicidad
Hay que recordar que Petro fue declarado este viernes persona non grata por el pleno del Congreso peruano en rechazo a sus afirmaciones sobre la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de la crisis política y social que afecta a ese país y pidió a las autoridades que garanticen que "no ingrese al territorio nacional".
Esta decisión se refirió a unas declaraciones que hizo Petro cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.
Publicidad
Por su parte, en respuesta a esta decisión, la Cancillería emitió un comunicado en el que indicó que "interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación".
TENSA RELACIÓN
Las relaciones entre Petro y el nuevo Gobierno peruano han sido tensas desde el principio, especialmente porque el mandatario colombiano defendió al expresidente Pedro Castillo y ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar del Gobierno peruano y la fuerza pública en las protestas que se suceden desde hace meses.
En enero pasado, el Gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su "enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia" de Petro en la política interna, luego de que se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.
Publicidad
También le puede interesar:
Publicidad