Daniel Sancho , el ciudadano español condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se encuentra en una zona de adaptación del módulo de alta seguridad de la prisión de Surat Thani, compartiendo espacio con aproximadamente 20 reclusos, según diversas fuentes.
Sancho, de 30 años, está en compañía de entre 15 y 20 presos, incluyendo a otro europeo de origen austriaco, en una sección destinada a los nuevos internos. Este área de adaptación está ubicada en el módulo 6, el de alta seguridad de la Prisión Central de Surat Thani, que alberga a aquellos con penas elevadas.
Publicidad
En el área de alta seguridad de Surat Thani se ofrece la posibilidad de practicar deporte y realizar otras actividades, lo que no ocurre en la zona de adaptación.
Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani, ubicada en la provincia del mismo nombre, al sur de Tailandia. Durante seis días, estuvo en cuarentena por covid-19, durante los cuales no pudo recibir visitas ni realizar videollamadas. Este viernes, el primer día en que pudo recibir visitas, su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, acudió a la prisión.
Como los demás presos, Sancho tiene acceso a la tienda de la prisión y puede solicitar comida preparada por otros internos, lo que también era posible en la prisión de Samui.
Publicidad
El traslado a Surat Thani se produjo al día siguiente de que se leyera su sentencia el 29 de agosto en el Tribunal Provincial de Samui. La sentencia, que aún puede ser apelada dos veces, determinó que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan. Además, Sancho fue hallado culpable de los otros dos cargos en su contra: el descuartizamiento de Arrieta, de 44 años, y el robo del pasaporte de la víctima.
Aunque Sancho solicitó al juez que permaneciera en Samui, esa prisión no acepta a reclusos con penas superiores a los 15 años. En cambio, la prisión de Surat Thani admite a presos con condenas que van desde 15 años hasta la pena de muerte.
La prisión de Surat Thani, que cuenta con instalaciones nuevas inauguradas en febrero de 2023, está ubicada en una zona semi-despoblada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, en un ambiente relajado con personal amable. Acomoda aproximadamente diez veces más presos que la prisión de Samui, con un total de 4,730 reclusos y 626 reclusas, según el Departamento de Correccionales.
Publicidad
Hijo del actor español Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, Daniel Sancho confesó inicialmente el crimen, pero durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta, con quien se encontró en Phangan el día de los hechos, fue un accidente.