El gobierno de España pidió a Burkina Faso investigar y esclarecer los asesinatos de dos reporteros para evitar que queden impunes, informó este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, quien dijo esperar que sus cuerpos lleguen el viernes a suelo español.
"Hemos pedido también a las autoridades de Burkina Faso que investiguen los hechos, que los esclarezcan, que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia", dijo la ministra Arancha González Laya en rueda de prensa.
Publicidad
"No queremos que hechos como estos, terribles, ni caigan en el olvido ni caigan en la impunidad", señaló la ministra.
El lunes,hombres armados atacaron un convoy con militares y guardabosques contra la caza furtiva en el este de Burkina Faso, en el que viajaban los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y el irlandés Rory Young , miembro de una oenegé de protección de la fauna.
Los tres europeos fueron "ejecutados por los terroristas", según las autoridades burkinesas.
Publicidad
González Laya dijo estar al tanto de que un grupo yihadista, según la prensa española vinculado a Al Qaida, asumió la autoría del atentado, pero afirmó: "Esto no es suficiente, queremos realmente que se esclarezcan todos los hechos".
La ministra española dijo que conversó con su homólogo burkinés, y que este le ofreció "indicaciones iniciales" sobre lo ocurrido.
Pero como "son muy preliminares, (...) hemos acordado que ellos continúen su investigación para que puedan darnos detalles adicionales sobre qué ocurrió".
Publicidad
Los cuerpos de los dos reporteros españoles y del cooperante irlandés fueron llevados la noche del martes en helicóptero a Uagadugú.
Y "si todo va bien, sus cuerpos (de Beriáin y Fraile) llegarán mañana viernes a las 9am a España (...) para que sus familias puedan darles el último adiós", dijo González Laya.
Beriáin y Fraile, que han recibido numerosos homenajes en España tanto de instituciones como de sus compañeros periodistas, eran reporteros aguerridos que solían desplazarse a zonas complicadas y de conflicto.
Publicidad
Estaban en Burkina Faso realizando un documental sobre la caza furtiva.