Este domingo, 2 de julio, se confirmó la muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina murió tras el bombardeo ruso que sufrió un restaurante en Kramatorsk cuando estaba cenando con los colombianos Segio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez.
“El 27 de junio, Victoria Amelina, escritora ucraniana y miembro de PEN Ucrania, quien ha estado documentando los crímenes de guerra rusos con la iniciativa de derechos humanos Truth Hounds, se encontraba en Kramatorsk con una delegación de escritores y periodistas colombianos. Mientras cenaban en el restaurante Ria Lounge en el centro de la ciudad, los rusos lanzaron un ataque con misiles contra este restaurante. Victoria resultó gravemente herida. Los médicos y paramédicos en Kramatorsk y Dnipro hicieron todo lo posible por salvar su vida, pero las lesiones fueron fatales e incompatibles con la vida”, dice el comunicado de PEN Ucrania.
Cabe resaltar que, Abad, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, en un restaurante cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk. Según la Policía ucraniana, 11 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas.
¿Quién era Victoria Amelina?
Publicidad
Victoria Amelina, quien nació el 1 de enero de 1986, era una reconocida novelista ucraniana. Escribió dos novelas y un libro infantil, y fue ganadora del Premio Literario Joseph Conrad, además de finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.
Días antes del ataque que se registró en una pizzería, Victoria Amelina, realizó un reporte en video al lado de los colombianos Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince.
Publicidad
En esa ocasión Victoria Amelina, aseguró que “los rusos no esperaban que la gente de Járkov los dejara entrar a la ciudad y lucharan tan ferozmente. Los ucranianos mostraron una resistencia extraordinaria”.
Victoria Amelina debutó como escritora en 2014 y ha recibido varios reconocimientos. Con la guerra demostró su talento para narrar historias de valor de los ucranianos que decidieron quedarse en su territorio a pesar de la guerra.
Le puede interesar: