El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mediador principal desde hace año y medio en los diálogos Gobierno y oposición venezolana, se preguntó este miércoles sí existe realmente una alternativa a un acuerdo, “cuando uno reflexiona 15 segundos se da cuenta que la alterativa a un acuerdo es extraordinariamente negativa, por supuesto para el pueblo de Venezuela pero pienso que también para el conjunto de Latinoamérica”.
Insistió que no hace falta poner encima de la mesa las hipótesis, “pero se sienten y se puede anticipar” lo que puede pasar si no se llega a un acuerdo en la mesa de diálogo. “Por tanto hago un llamamiento a la reflexión muy seria (…) hago muy pocas declaraciones, pero sin duda es un momento difícil y de altísima responsabilidad”.
Rodríguez Zapatero dijo que es una “hipótesis muy preocupante” pensar en que no se llegue a un acuerdo finalmente. Recordó que pudo ver en 2017, durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, “el vértigo de la tragedia” y por eso insistió tanto en el diálogo.
Vea aquí: José Luis Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su residencia
Publicidad
“Este es el momento difícil, son las horas decisivas, esa es la verdad”, reiteró.
Explicó que en el documento redactado en las últimas horas hay acuerdos donde cedieron posiciones tanto el gobierno como la oposición, “por supuesto que puede haber ajustes, una precisión, o una garantía más, pero lo esencial está ahí, en términos políticos, acuerdos sobre la fecha y las garantías electorales, la observación, reglas de juego que nos lleve a lo que todo el mundo razonablemente debe pensar y es que la mejor respuesta a la situación de Venezuela es que haya unas elecciones”.