El expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, regresó a Colombia tras una visita al país que resiste ante los ataques rusos, Ucrania. Lugar que le ayudó a entender que las acciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas han sido un total fracaso, pues la guerra sigue intensificándose.
El mandatario habló con Noticias Caracol, donde explicó que su acercamiento con Ucrania nación por una comunicación que tuvo con algunos ucranianos miembros del equipo negociador con Rusia, en medio de una visita a Oslo, Noruega.
De esta manera llegó a encontrarse con el presidente Volodímir Zelenski en Ucrania, con analizó el desgaste que ha implicado este conflicto:
"Hablamos de la importancia de mantener el tema en la agenda internacional. Las guerras van desgastando. El apoyo que ha recibido Ucrania de Europa y Estados Unidos ha sido contundente hasta ahora, pero ese apoyo no va a ser permanente y eterno, por eso hay que mantener el tema en la agenda mundial y que para eso hay que concientizar otras regiones del mundo, como América Latina", señaló Santos.
Publicidad
Puntualizando que sobre esta región del planeta, Latinoamérica, hay que despertar una consciencia aún mayor sobre la posibilidad explícita deque se presente una situación similar a la que se vive en el otro lado del mundo.
Pero tras su visita, Santos entendió que las acciones de las Naciones Unidas no son eficaces ni suficientes para prevenir y evitar la intensificación del conflicto, por lo que lo considera un fracaso de la ONU.
Publicidad
"Es un fracaso de Naciones Unidas, está demostrando que es necesario que Naciones Unidas se reforme, porque lo que estamos viendo es un país con poder de veto bloqueando cualquier solución donde la ONU puede intervenir, y eso nos está demostrando que todo el sistema de la ONU está fallando", resaltó el Nobel de Paz.
Le puede interesar: