Alí Vaez, director en Irán de Crisis Group, analizó en diálogo con Mañanas Blu , con Camila Zuluaga, las consecuencias que trae para el resto del mundo el actual conflicto que se vive en el Medio Oriente entre Israel e Irán y si este podría, eventualmente, llegar a desatar una tercera guerra mundial.
Aunque señaló que "es poco probable" que las confrontaciones bélicas que se viven en Medio Oriente desaten una tercera guerra mundial, el director para Irán del proyecto Crisis group sí indicó que el mismo podría acarrear "consecuencias para todo el mundo, por ejemplo, (en) los precios de la energía".
Publicidad
Por otra parte, refiriéndose a los más reciente ataques con drones de Irán hacia Israel, los calificó como "arriesgados". Eso sí, explicó igualmente que "el 99 % de los drones fueron derribados porque Irán había comunicados que realizaría el ataque".
"Esta fue una demostración de fuerza controlada por parte de Irán, la pregunta es qué va a hacer Israel, que tiene muchas opciones, como no responder, aunque el primer ministro se beneficia de expandir el conflicto", completó.
"Estrategas militares creen que si permiten un ataque sentaría un precedente muy peligroso. La pregunta es cómo y cuándo responderá Israel. Esto -el conflicto- beneficia también al régimen Iraní, que sintió que tenía que responder, tampoco podían sentar el precedente de que toleran este tipo de ataques (a embajadas)", prosiguió.
Publicidad
Finalmente, para Vaez, Israel podría tener cierta ventaja en el actual conflicto con Israel, debido a que "tiene tecnología de punta, es un Estado nuclear y tiene apoyo de Estados Unidos" mientras que Irán, si bien "tiene aliados, ha estado bajo un embargo de armas en los últimos años".