El misil que el martesmató a dos personas en territorio polaco fue lanzado por error por el Ejército ucraniano y no por Rusia, como este país se había encargado de subrayar. Tanto la Otan como el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, despejaron la incógnita y ante los medios el mandatario de Varsovia aseguró que "es probable" que el misil fuera lanzado por Ucrania".
Según explicó en Mañanas Blu el analista internacional Federico Fernández, quien reside actualmente en Varsovia, el que se haya confirmado que el misil era de poder ucraniano “no genera tranquilidad”, pues la guerra que se libra actualmente tiene impactos no solo entre Rusia y Ucrania, sino en los que están alrededor y reciben las consecuencias.
“Me da la sensación de que la única manera en que esta pesadilla termine es con una total y absoluta derrota de los invasores rusos que están en Ucrania y con Ucrania recuperando cada centímetro cuadrado de su territorio, si no, esto no va a terminar”, comentó el experto.
Publicidad
En ese sentido, dijo que “es necesario intensificar” la ayuda militar de la Otan y los aliados para que Ucrania termine la guerra, de lo contrario, indicó, la crisis nunca acabará.
“Es necesario intensificar la ayuda militar para que Ucrania pueda terminar el trabajo, si esto no pasa, todos los países van a estar bajo la amenaza rusa, donde los mismos rusos son las primeras víctimas”, recalcó.
Publicidad
Sobre las alertas por la posibilidad de una tercera guerra mundial, Fernández mencionó que tiene que ver con las amenazas que “Rusia viene haciendo y no cumple” desde el comienzo de la guerra.
La Otan confirma
La Otan no cree que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la Otan", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.
Publicidad
El análisis preliminar de la Otan coincide "en que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos".
En cualquier caso, el jefe aliado aseguró que la "última responsabilidad" la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev "no es culpable".
Publicidad