Este domingo, 14 de de enero, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo , debía posesionarse, sin embargo, se atrasó la transmisión de mando debido a que en el Congreso no se habían logrado conformar las mesas directivas.
El presidente Gustavo Petro llegó, tras su visita a Chocó, a Ciudad de Guatemala para participar en la posesión y tras las dificultades que se registraron se refirió al tema.
“La corrupción trae violencia lo que ni más ni menos significa la articulación entre poderes políticos y poderes criminales, como senador tuve la dirección de una serie de debates que con nombre propio podían mostrar las relaciones entre los poderes mafiosos en Colombia y el poder político eso ya no es un caso colombiano, es un caso en todas las américas”, señaló el presidente Petro.
En Guatemala se registraron manifestaciones cerca al Congreso debido a las dificultades que se estaban presentando para la posesión de Bernardo Arévalo, quien dijo que con lo sucedido se estaba intentando vulnerar la democracia.
Publicidad
“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, explicó el presidente electo Arévalo en la tarde de este domingo.
El presidente Gustavo Petro y Bernardo Arévalo, durante su reunión en Ciudad de Guatemala, hablaron sobre la situación del Congreso frente a la posesión, las alianzas entre “mafia y la política” y la propuesta de un diálogo de seguridad regional
Publicidad
Le puede interesar: