En medio de la creciente tensión en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania , este jueves el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que responderá en caso de que el Kremlin emplee armas químicas. Este viernes, Moscú negó el uso de bombas de fósforo blanco, un arma química ilegal, según la Convención de Armas Químicas de 1997. En entrevista con Mañanas BLU, el analista militar español Jesús Manuel Pérez Triana, aseguró que la posibilidad de dicho tipo de armamento no aparece como probable en el panorama.
“Me parece difícil que se usen armas químicas en Ucrania, lo que hay que interpretar es qué está haciendo la OTAN o la inteligencia occidental, igual que cuando se preparaban los rusos para invadir Ucrania y no paraban de llegar informes y comunicados anticipando esa guerra y fue en el fondo una maniobra, una estrategia para hacerle ver a los rusos que conocíamos desde Occidente qué estaban preparando”, sostuvo Pérez.
Según el analista militar, las revelaciones de las presuntas intenciones del Kremlin de hacer uso de armas químicas buscan disuadir a Putin.
“Fue una maniobra para hacerles ver a los rusos que conocíamos desde Occidente qué estaban preparando y en un intento de disuadir, esto es también una advertencia a Rusia de que la inteligencia de EEUU tiene suficientemente penetrados los órganos de decisión rusos como para hacerles saber que conocemos, desde Occidente, que ellos han barajado el uso de estas armas”, complementó el experto.
Publicidad