El comando de campaña de Edmundo González Urrutia , candidato de la principal coalición opositora de Venezuela , llamó este domingo a los ciudadanos a regresar a los centros electorales, una vez cerrados, para presenciar el proceso de escrutinio de los votos emitidos durante el desarrollo de las presidenciales.
En una rueda de prensa, el comando de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo que el escrutinio "merece y amerita que absolutamente todos" regresen a los 15.797 centros de votación para acompañar a los miembros de mesa y testigos electorales durante este acto.
Publicidad
"Vamos todos los ciudadanos a acompañar a nuestros testigos con esas actas de votación que dan los resultados que todos sabemos que tenemos", expresó María Beatriz Martínez, presidenta del partido Primero Justicia (PJ), que forma parte de la coalición.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el escrutinio es público y los miembros de mesa "permitirán la presencia en el local de los electores o las electoras y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto".
Martínez, quien destacó la "gran participación" durante la jornada, afirmó que las calles del país -donde hubo largas filas de votantes a las afueras de los centros, sobre todo, durante la mañana- ya "han hablado", y "el momento de la reconciliación y del reencuentro del país llegó".
Publicidad
A través de X, la líder opositora María Corina Machado expresó que "es el momento" de que cada venezolano sea testigo de cómo se cuentan los votos, "papelito por papelito".
"A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla", agregó la exdiputada en la red social, donde varios dirigentes y activistas de la oposición mayoritaria llamaron también al regreso de electores a los centros, que empezaron a cerrar pasadas las 18:00 hora local (22:00 GMT), cuando estaba prevista la clausura de estos espacios.
En estas votaciones compiten 10 candidatos, entre ellos también el actual mandatario, Nicolás Maduro , quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder