La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para dos colombianos y un ecuatoriano detenidos en el marco de las investigaciones por el secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza, quien fue rescatado el miércoles tras ser secuestrado el domingo con otra persona que también fue liberada, informó la Policía Nacional.
La Fiscalía General del Estado indicó este viernes de que los tres procesados pertenecerían al grupo delincuencial 'Los Lobos' y fueron detenidos en la ciudad de Atacames, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde se dio el operativo de rescate la noche del 5 de diciembre.
Publicidad
Las dos personas, ahora liberadas, desaparecieron la tarde del 1 de diciembre cuando se dirigían en un vehículo a una fiesta en el municipio de Tonsupa.
El 4 de diciembre, los familiares de las víctimas empezaron a recibir llamadas extorsivas en las que los delincuentes exigían 60.000 dólares para liberarlas y no atentar contra sus vidas, indicó la Policía en un comunicado.
Las unidades especializadas de la Policía activaron los protocolos correspondientes y empezaron con la investigación que permitió obtener información de los responsables de este ilícito.
Publicidad
Por ello, realizaron varias intervenciones en el sector de Taseche de Tonsupa con el objetivo de encontrar a los secuestradores.
La Policía capturó a los tres sujetos que "confesaron su participación en el secuestro y señalaron el lugar donde mantenían a las víctimas en cautiverio", se indicó en el comunicado.
Por otro lado, en un operativo simultáneo, al norte de Quito, policías aprehendieron a un colombiano y un ecuatoriano, y recuperaron cuatro vehículos y dos motocicletas que habían sido reportados como robados. Uno de los vehículos pertenecería al futbolista.
Publicidad
Los sujetos presuntamente involucrados fueron identificados como Wilson Valentín B. S., ecuatoriano con antecedentes penales por tenencia de armas; Juan Felipe B. A. (colombiano), Nilson B. P (colombiano) y Carlos Armando A. C., ecuatoriano con antecedentes penales por extorsión y tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Asimismo, Kevin Daniel T. P., colombiano, con antecedentes penales por tenencia de armas.
Perlaza, de 33 años, militó en esta última temporada en el Delfín, club al que había retornado este año después de triunfar en 2019 al ganar la Liga Pro ecuatoriana, éxito que repitió en 2021 con Liga de Quito y en 2022 con el Aucas.
Publicidad
También vistió las camisetas de los locales Independiente del Valle y Barcelona, además de tener un efímero paso por la selección ecuatoriana en 2022.
La desaparición de Perlaza se dio en un momento de auge de la violencia criminal en Ecuador, que en 2023 se situó como el país de Latinoamérica con la tasa más alta de homicidios, con un índice de 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces superior a 2016.
Publicidad