La inteligencia estadounidense estimó entre 100 y 300 el saldo de muertos por un cohete que impactó el martes en el hospital Ahli Arab en Gaza , según extractos de un documento al que accedió el jueves la AFP, en medio de los combates entre Israel y Hamás.
La cifra es inferior a las cerca de 500 muertes que las autoridades de salud del enclave gobernado por el grupo islamista palestino reportó inicialmente.
"Estimamos que el número de muertos se sitúa probablemente en el extremo inferior del espectro de 100 a 300", según extractos de la evaluación de los servicios de inteligencia enviados al Congreso.
"Aún estamos calculando las cifras probables de víctimas y nuestra evaluación puede evolucionar, pero este número de muertos sigue reflejando una asombrosa pérdida de vidas", dice el informe.
Publicidad
"Estados Unidos se toma seriamente la muerte de todos los civiles" y sigue "trabajando intensamente para abordar la crisis humanitaria en Gaza", agrega el texto.
La explosión ocurrió sobre las 17H00 GMT del martes y fue atribuida por el ministerio de Salud en Gaza a un ataque aéreo israelí sobre el hospital dirigido por cristianos en el centro de la ciudad de Gaza.
Publicidad
El reporte de los funcionarios gazatíes fue de 471 muertos por el ataque, y más de 300 heridos.
Hamás responsabilizó de las muertes a un bombardeo israelí, mientras que el ejército hebreo culpó de la tragedia a un lanzamiento fallido de otro grupo palestino, la Yihad Islámica.
De acuerdo con los extractos de inteligencia "Israel probablemente no bombardeó (el) hospital en la Franja de Gaza" y Estados Unidos sigue "trabajando para corroborar si la explosión se debió a un cohete" de la Yihad Islmámica.
El documento también dice que hubo "solo leves daños estructurales en el hospital" sin "daños observables en el edificio principal del hospital y sin cráteres por impactos".
Publicidad
Corresponsales de la AFP en la escena vieron docenas de cadáveres mientras médicos y civiles recuperaban cuerpos envueltos en sábanas, mantas blancas o en bolsa plásticas.
En la zona de parqueo del hospital podían verse rastros de sangre y autos incendiados.
Publicidad
Imágenes publicadas por el grupo de rastreo satelital Maxar después del impacto se ven los edificios del hospital aparentemente intactos.
El vocero del ejército de Israel Jonathan Conricus cuestionó las cifras presentadas por Hamás preguntando "¿dónde están todos los cuerpos?".
Hamás desafió la posición de Israel diciendo que las "indignantes mentiras no engañan a nadie".
La cifra estimada por Estados Unidos es mayor a una cifra previa de 50 personas reportada a la AFP por una fuente europea de inteligencia.
Publicidad
Más temprano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que "no hay excusa para atacar un hospital lleno de civiles" en Gaza, aunque no atribuyó responsabilidades por el ataque.
Gaza ha sido golpeada por una incesante campaña de bombardeos en retaliación por el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, en el que según Israel unas 1.400 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas.
Publicidad
Desde entonces, los bombardeos israelíes han matado al menos a 3.785 palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.
Decenas de miles de familias han buscado refugio de los ataques israelíes alrededor de los abarrotados hospitales de Gaza.
Vea también