En horas de la noche de este sábado, 13 de enero, el gobernador del Estado de Tabasco, México, Carlos Merino confirmó por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que aparecieron ocho colombianas desaparecidas que habrían caído en una red de trata de personas desde el 5 de enero.
“Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía para determinar su situación”, indicó Merino. Además, aseguró que las mujeres se encuentra en la Fiscalía General de Tabasco para determinar su "situación".
Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la @FGETabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y (1/2)👇
— Carlos Manuel Merino Campos (@cmmerino) January 14, 2024
Publicidad
El hallazgo se da luego de que el consulado de Colombia en Cancún denunciara su desaparición y precisara que se trata de ocho mujeres de origen colombiano y no nueve, quienes habrían sido llevadas por una presunta red de trata de personas relacionada con una banda narcotraficante a Villahermosa, en el sureste de México.
Por otro lado, el embajador plenipotenciario en México, Moisés Ninco Daza, celebró el hallazgo de las colombianas desaparecidas en Villahermosa. "A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares", aseguró.
Nuestra Cónsul General🇨🇴 en Cancún María Soledad Garzón nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco🇲🇽 ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud. A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares.
La mujeres serían scortsque y acudieron a una fiesta privada, además se conoció que fueron enviadas ahí por un grupo criminal.
Publicidad
“Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí”, cita el medio mexicano Imagen Noticias que cuenta que las jóvenes fueron enviadas por Saulo Sánchez Zetina, alias “El Jaguar”, quien encabeza una red de trata de personas.
Según las compañeras de las desaparecidas, estas forman parte de un grupo de entre 50 y 70 mujeres traídas desde Colombia por una red presuntamente controlada por el cartel Jalisco Nueva Generación, liderada por Saulo Sánchez Zetina, alias "El Jaguar". Afortunadamente fueron rescatadas las nueve colombianas. Las autoridades están investigando lo que realmente sucedió.
Le puede interesar:
Publicidad