En un debate en la Cámara de los Lores, del Parlamento Británico, se escucharon duras críticas contra el Gobierno de Iván Duque respecto de la implementación del acuerdo de paz. También se mencionó el caso del presunto entrampamiento y el presunto ocultamiento de información a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso por narcotráfico contra alias 'Jesús Santrich'.
Haciendo mención a un reportaje del diario EL ESPECTADOR, Christine Blower, del Partido Laborista, preguntó al Gobierno Británico si tenía conocimiento de una operación "de la Fiscalía General aparentemente diseñada para atrapar a los negociadores de las Farc y socavar el proceso de paz", que en palabras de la parlamentaria "es alarmante".
Adicionó Blower que "la Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez supuestamente proporcionó cinco kilos de cocaína para la operación, pero esta y otra información no fue compartida con las cortes", acción sobre la cual pidió un pronunciamiento del Gobierno Británico.
De otro lado, Jean Elizabeth Coussin, de la Cámara de los Lores, fue más explícita y preguntó: "¿Puede decir el ministro qué apoyo público ha dado la Embajada del Reino Unido en Bogotá a la JEP, a la luz de los intentos del presidente Duque de socavar su trabajo?"
Lord Tariq Ahmad, de los conservadores, señaló que en su visita reciente a Colombia "dejé absolutamente claro que, si bien este es un órgano judicial independiente (la JEP), no debe ser interferido".
Publicidad
También se mencionaron en otros apartes los casos de violencia y abuso sexual contra mujeres; del asesinato de líderes ambientalistas y sociales, también de cultivos ilícitos y de las cifras al alza de violencia rural en Colombia, todos ellos motivo de preocupación de la Cámara de los Lores.
Para Lord Ahmad, "en términos de nuestro compromiso con el proceso de paz, creo que el Reino Unido puede estar orgulloso de que ha contribuido a la importancia de un proceso de paz inclusivo, y continuaremos haciéndolo", remató.