La Suprema Corte de la Justicia de México declaró este inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo que fue catalogado como histórico.
Por unanimidad, los miembros de esa Corte invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".
En diálogo con BLU Radio, Claudia Aguilar Barroso, abogada especialista en derecho constitucional, administrativo y derechos humanos, aseguró que es una “decisión historia en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente, de las más vulnerables”.
Publicidad
La abogada, además, explicó: “Lo que se dijo ayer es que es inconstitucional, por ser violatorio de los derechos humanos, criminalizar el aborto de manera absoluta”.
Según explicó Aguilar, el aborto no está despenalizado del todo, “queda en algunos códigos penales locales el delito de aborto, pero ya no será posible imponer sanciones ni siquiera multas”.
Publicidad
Finalmente, la abogada Barroso señaló que este fallo sirve como llamado a la región. En países como Colombia, sin duda, es un buen precedente. Este fallo lo que hace es llamar a las legislaturas para que adecúen sus códigos penales. (…) Nadie está obligado a abortar”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: