Envoltorios de plástico, botellas y residuos acompañados de un olor pestilente son la imagen habitual de buena parte de los ríos que surcan la India.
Un problema que desemboca en el mar y que llevó a un emprendedor indio a desplegar más de treinta barreras flotantes capaces de recolectar hasta 22.000 toneladas de basura al año.
"Yo era capitán de la marina mercante y recuerdo que en Europa vi un río limpio y me pregunté '¿por qué no en mi país?', y pensé que algún día desempeñaría un papel para limpiar lo que había aquí", afirmó
Casi tres décadas después de que ese pensamiento cruzase su mente, 34 barreras flotantes diseñadas por Shekar atrapan cada día toneladas de basura que flota en la superficie del agua, en su país natal.
El diseño, que llevó a Shekar y a la empresa que dirige a lograr reconocimiento en la India, es simple pero innovador: una malla de aluminio centímetros en el río que atrapa los residuos flotantes.
Los más de 1.400 millones de habitantes, convierten al país en uno de los mayores usuarios de plástico en el mundo, sumado a la escasa concienciación medioambiental, provoca que parte de los residuos acaben en los ríos.
Un artículo publicado en la revista Science Advances concluyó que los ríos de la India eran los segundos mayores contribuidores a la polución marítima, con 126.513 millones de toneladas anuales.
La empresa de Shekar firmó la semana pasada un acuerdo con la agencia espacial de la India para crear un algoritmo capaz de identificar mediante inteligencia artificial los puntos calientes de plásticos en los ríos del país, para instalar las barreras.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: