En una reunión trilateral que se lleva a cabo en Qatar, entre los jefes de la CIA, el Mossad (servicio de inteligencia internacional de Israel) y el primer ministro de Qatar, se estaría discutiendo la posibilidad de un cese al fuego en la Franja de Gaza por parte de Israel, con la intención de liberar a los rehenes atrapados en el conflicto. Según informes de agencias internacionales, se habla de la liberación de hasta 50 rehenes, de los cuales 32 podrían ser de origen latinoamericano.
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló con Mañanas Blu, dirigido por Néstor Morales, para aclarar y dialogar sobre la información que circula acerca de un eventual cese al fuego temporal en la Franja de Gaza, con el propósito de liberar a los rehenes involucrados en el conflicto y también sobre la situación que se está viviendo en medio de la guerra.
Publicidad
"Creo que tenemos que esperar. Hay negociaciones. Obviamente. Es algo que me voy a confirmar. Y tenemos que ver cuáles serían los resultados de esas negociaciones. Hamás tiene 240 israelíes como secuestrados. Más de 30 niños, bebés de nueve meses", señaló el embajador.
Respecto a la razón del por qué Hamás retiene a las personas, es porque, según el embajador, las usa como escudos humanos en medio del conflicto.
"En Gaza no hay problemas de comida, no hay problema de medicamentos. En los últimos días han entrado a la Franja de Gaza, vía la frontera de Egipto, casi 700 camiones, más de 3.000 toneladas de comida, casi 2.000 toneladas de insumos médicos", indicó.
Publicidad
Por otro lado, el embajador indicó que para resguardar a la población han realizado una serie de llamadas en la que les piden que evacuen la zona.
"Hasta la fecha, mandamos llamados toda la población desde el norte de Gaza hasta el centro de Gaza para evacuar por el sur para que podamos eliminar la infraestructura terrorista de Hamás en el centro hasta norte de Gaza, nuestra frontera. Lanzamos desde un avión más de un 1.500.000 folletos llamando a la población evacuarse. Hicimos más de 220.000 llamadas telefónicas. Mandamos más de 10 millones de mensajes de voz y mensajes de texto a la población", señaló.
Durante la entrevista, el embajador aclaró que un día antes de que se declarara la guerra, se había llegado al acuerdo de un cese al fuego, sin embargo Hamás no lo respetó e ingresó al territorio israelí atacando a la población civil.
Publicidad
"El día 6 de octubre tuvimos cese de fuego. Hamás, entró y se infiltró el 7 de octubre e hizo una masacre en nuestra población. Según esta lógica, en la Segunda Guerra Mundial no sé si ustedes saben, habían 30 veces más muertos alemanes que de personas de Gran Britania y de los Estados Unidos. (...) Tenemos que defendernos porque nunca pueden entrar a nuestros pueblitos cuando nuestros niños están en la cama y nuestros bebés están en la cuna y personas terroristas pueden asesinarlos"
Hace unos días el Ministerio de Salud de Gath, en Palestina, informó que uno de sus hospitales había sido bombardeado, pero según el embajador, ese hecho había ocurrido por un fallo en el lanzamiento de un cohete por parte de Hamás, por lo que hizo un llamado a que se debe poner en tela de juicio toda la información que sale de la Franja de Gaza.
"Yo creo que como hay que dudar de la información que sale de Corea del norte. Hay que dudar también de toda la información que sale de la Franja de Gaza, especialmente que día justo nos despertamos y vimos que fotógrafos que trabajan con agencias internacionales como el AP y New York Times estuvieron juntos con los terroristas de Hamás en la invasión a nuestros pueblitos del centro de octubre. Entonces, yo creo que cuando la prensa habla de manera muy decisiva y clara y sobre información que sale de la Franja de Gaza, yo creo que vale la pena dudar un poco de la información, porque es una información que viene de una entidad, que está bajo control de una organización terrorista que controla toda la información que sale de allá", concluyó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: