El exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro fue uno de los 222 políticos nicaragüenses liberados y expulsados hacia Estados Unidos por el Gobierno de Daniel Ortega. En ese grupo, incluso, había cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular.
En diálogo con Mañanas Blu, Chamorro aseguró que no sabían qué pasaba y que "en ningún momento” fueron informados de que serían enviados a EE.UU.: “Solo en el aeropuerto nos enteramos de que saldríamos de Nicaragua”, recalcó.
Cabe recordar que entre los prisioneros había siete que intentaron disputar la Presidencia a Ortega; fueron expulsados por, supuestamente, ser "traidores a la patria", según dice en la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Le puede interesar:
Para Sebastián Chamorro esta decisión se dio, aunque no puede afirmarlo, por una situación “insostenible”, donde la “comunidad internacional le dio la espalda” aún más al mandatario y enfrentaba “división en su propio partido”, lo que representa para el Gobierno “una oposición fragmentada”.
Publicidad
"El tema de los presos políticos se había convertido en un tema principal de preocupación de Ortega (…) Ese es el interés de él, de tener una oposición dispersada y fragmentada por el mundo”, comentó.
“(…) Hay condiciones difíciles para restablecer la democracia porque la dictadura” ya está en todos los espacios, según añadió el exprecandidato nicaragüense sobre lo que se espera pase ahora en su país.
Publicidad
Sobre la expulsión, detalló que solo les entregaron un documento “muy breve” en el que decía si aceptaban salir del país. En ese momento, recordó, no sabían lo que firmaban y solo lo hicieron; calificó esa acción como un “acta con fines políticos”.
Los 222 opositores y críticos al Ejecutivo fueron además expulsados "por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional", añadió el ente judicial en el polémico fallo.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: