En su último estudio económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que después de dos años de haber superado la etapa más fuerte de la pandemia en la que se perdieron millones de trabajos , quienes ejercen sus labores en el servicio doméstico son los que menos han recuperado sus empleos.
Las mujeres, según el organismo, son las que más se emplean como trabajadoras domésticas, un 93 % de los 115 y 186 millones de personas trabajan en ese oficio. Y es que para el informe del 2022 el servicio doméstico se encuentra casi un 15 % por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, lo que significa una recuperación lenta frente a los trabadores asalariados, quienes después de la pandemia volvieron a insertarse al mercado laboral.
Los niveles de ocupación por categoría del primer trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre de 2019 son: los asalariados (101,6), quienes volvieron a ingresar al mercado laboral; trabajadores por cuenta propia (100,6); trabajadores familiares no remunerados (87,6); y en último lugar el servicio doméstico (85,1).
El trabajo doméstico en las mujeres representa en promedio entre el 10,5 % y el 14,3 % del empleo de las mujeres en la región.
Publicidad
Y es que a este problema se le suma que después de la pandemia los empleadores no han vuelto a contratar los servicios de estas personas, afectando directamente a las mujeres, quienes en general no salen bien libradas de las estadísticas de empleabilidad dadas a conocer por la CEPAL.
Publicidad
Le puede interesar: