Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Emmanuel Macron no descarta la entrega de aviones de caza a Ucrania, pero sería con condiciones

París exigiría el compromiso por parte de Kiev, Ucrania, de que los potenciales cazas de guerra que se entreguen se utilizarán únicamente para defender a los ucranianos, pero no para atacar territorio ruso.

Emmanuel Macron /
Emmanuel Macron /
Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que “nada está excluido” a la hora de ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, incluido con aviones de combate y, al igual que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, mostró cautela porque este sería “un paso muy grande” y tendrían que cumplirse unas condiciones.

En una rueda de prensa posterior a una reunión en La Haya de ambos líderes, Macron dijo que “nada está descartado por definición” a la hora de plantear vías para respaldar a Kiev en la guerra, incluida la posible entrega de aviones de combate por parte de Francia, pero enfatizó que los ucranianos no han solicitado la entrega de cazas de forma oficial.

Además, subrayó una serie de criterios que se tendrán en cuenta a la hora de estudiar y tomar una decisión sobre la entrega de aviones de combate a Ucrania, lo que requiere -señaló- una solicitud formal de Ucrania en este sentido, y garantías de que un paso así no conducirá a una escalada del conflicto, ni debilitará las capacidades militares del ejército francés.

Publicidad

Asimismo, París exigiría el compromiso por parte de Kiev de que los potenciales cazas de guerra que se entreguen se utilizarán únicamente para defender a los ucranianos, pero no para atacar territorio ruso.

Por su parte, Rutte se mostró muy cauto y subrayó que, de momento, “no se habla de entregas de F16 a Ucrania, pero tampoco hay solicitudes”, y consideró que “sería realmente un paso muy grande si se llega a eso”, en referencia al posible suministro de aviones de combate a los ucranianos.

Publicidad

Anteriormente, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, aseguró que “no hay tabúes” al plantear la posible entrega de aviones de combate, en una respuesta al Parlamento neerlandés, que había pedido al gobierno de Países Bajos proporcionar a Ucrania F-16 para apoyar los combates contra el ejército ruso.

La semana pasada, el Gobierno alemán dio luz verde al envío, por primera vez, de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos a Ucrania.

Le puede interesar "El primer barco eléctrico que "vuela" sobre el agua":

  • Publicidad

Publicidad