Luego de las votaciones en la ONU en las que 143 Estados de 193, volvieron a pedir a la Asamblea General que reconsidere la integración de Palestina como Estado pleno de derecho, el representante de Israel en las Naciones Unidas, Gilad Erdan, expresó su preocupación por la propuesta de ampliar los derechos de ese país, ya que según él esto beneficiaría a Hamás.
En el video que ahora circula en redes sociales, se ve cómo el representante trituró la portada de la carta en vivo y en directo, para expresar su inconformidad de la decisión de los Estados.
Publicidad
Gilad indicó mientras trituraba la carta que la decisión de los votantes significaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la ONU.
Ambassador Gilad Erdan at the debate on the Palestinian state at the UN: You are tearing the UN Charter apart (according to which the vote on statehood is illegal) pic.twitter.com/sTYYpR7qZc
— Eli Afriat (@EX1LEISR) May 10, 2024
Solo nueve países votaron en contra (entre ellos EE.UU., Israel, Argentina, Hungría y la República Checa), y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países. La coordinación de la Unión Europea quedó de nuevo en entredicho.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "Estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
Publicidad
En el texto la Asamblea declara que el Estado de Palestina "está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas"; en consecuencia, "recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente".
El punto de vista de un experto para analizar la reacción del embajador de Israel ante la ONU
Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia se conectó en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, para hablar al respecto.
“El embajador de Israel obviamente se opone a que haya este tipo de reconocimiento de Palestina como Estado miembro, lo cual no ocurrió acá. Acá lo que está haciendo la Asamblea General es, sugiriendo que Palestina sea reconocida como Estado miembro, en estos momentos eso está en observador. Para que sea Estado miembro, el Consejo de Seguridad, tiene que aprobarlo. Hace un par de semana hubo una votación en el Consejo de Seguridad y dio un veto de Estados Unidos, por lo tanto ningún Estado puede ser miembro de las Naciones Unidas, sin la aprobación del Consejo de Seguridad”, señaló Peckel ante la pregunta del por qué había reaccionado así el embajador.
Por otro lado, Peckel indicó que “Israel considera que Naciones Unidas y muchos de sus organismos han sido por mucho tiempo hostiles a Israel, han tenido una mayoría automática, un sesgo que siempre se refleja en esas votaciones y considera, seguramente, que ese sesgo que existe en Naciones Unidas y esas votaciones automática contra Israel es opuesta a la Carta de Naciones Unidas, donde los estados deben ser iguales y tratados dignamente”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: