El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, visitó y rectificó la crisis de la llegada masiva de migrantes al Urabá, en el departamento de Antioquia; fue enfático en intentar convencer a los extranjeros que no se arriesguen a pasar por el Darién.
“Quería subrayar que a partir del jueves la frontera de los Estados Unidos está cerrada, no está abierta por 90 días como algunos gente están diciendo, está cerrada y comenzará la expulsión de gente llegando allá, venezolanos y van a ser devueltos a México” dijo el diplomático.
Publicidad
En declaraciones a Noticias Caracol, también indicó que se han establecido ayudas humanitarias.
Los migrantes se encuentran actualmente varados en el Urabá y tras escuchar lo que dijo el embajador, muchos migrantes venezolanos insisten que seguirán en busca del sueño americano para el acceso a los Estados Unidos, y que saldrán decididos a cruzar la selva del Darién.
“Noo, Yo no me devuelvo, yo no me devuelvo porque yo tengo una meta de ayudar a mi familia también y luchar por mi hijo”, dice Abraham José González, un migrante venezolano que lleva diez días esperando en el campeonato frente al mar en Necoclí, Antioquia.
Publicidad
Cientos de migrantes se encuentran habitando temporalmente en carpas frente al puerto colombiano, la mayoría de las personas, que son de nacionalidad venezolana, indican que ‘la situación en su país natal ya no les alcanza ni para comer’, reiterando que en Venezuela son precarias las condiciones.
Palmieri indicó que se va habilitar una plataforma virtual para que los migrantes puedan solicitar una visa americana y puedan acceder de forma legal a Norteamérica.
Finalmente el alcalde de la población, Jorge Tobón, hizo peticiones al gobierno norteamericano para que volqué su mirada en ayuda al municipio que está agobiado por esta crisis migratoria.
Publicidad