Israel comenzó el lunes una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este de Líbano que, según las autoridades libanesas, han dejado ya más de 500 muertos y 1.800 heridos.
Este martes, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que su país "acelerará" los ataques contra Hezbolá en Líbano , poco antes de que Israel lanzase un nuevo bombardeo contra Beirut, el quinto desde octubre, en el que murieron al menos seis personas, incluido un comandante del grupo libanés.
Israel e Hezbolá llevan enfrascados en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
Esta tensa situación también afecta a los ciudadanos colombianos que permanecen en ese país, por lo cual el Gobierno ya está coordinando la evacuación de colombianos que quieran salir del Líbano.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro que "la colombianidad en el Líbano será protegida" y el Gobierno enviará un avión para evacuar a quienes quieran salir tras dos días de intensos bombardeos contra el sur y el este de este país, que ya se han cobrado la vida de más de 500 personas.
"La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia", dijo Petro en su cuenta de X, en referencia al "plan de emergencia" que anunció el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas.
Publicidad
Edwin Ostos, embajador de Colombia en Líbano, habló sobre la situación de los colombianos allí, aseguró que hay mucho miedo en el ambiente, pues en los últimos tres o cuatro días, incluso Beirut ha sido blanco de bombardeos.
El embajador también mencionó que desde la embajada se ha estado trabajando en un plan de emergencia y evacuación desde octubre del año pasado. Actualmente, tienen registrado a 644 colombianos en Beirut y han estado en comunicación directa con la comunidad colombiana para determinar el interés de evacuación.
El embajador explicó que se ha realizado una primera consulta a la comunidad colombiana, en la que 79 personas manifestaron su interés en viajar junto con sus familias en el avión humanitario.
Ostos reveló que los hospitales en Beirut están colapsados y el sistema de salud está estresado debido a las explosiones y los bombardeos. En cuanto a la evacuación de los connacionales, el embajador indica que no se tiene una fecha definida, pero se ha solicitado al Gobierno libanés la información respectiva para llevar a cabo el procedimiento con la ayuda de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad