El embajador de Colombia, Moises Ninco Daza, se reunió con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México , el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y las aerolíneas que vuelan entre Colombia y México, con el objetivo de reducir las inadmisiones y eliminar los malos tratos.
Las recientes denuncias de turistas colombianos inadmitidos en México y sometidos a pésimas condiciones en los aeropuertos de ese país suenan cada vez más fuerte, y es que las cifras hablan por sí solas, los colombianos que van a México tienen la más alta tasa de inadmisión del mundo. Febrero de 2024 fue el mes con mayor tasa de rebote en los últimos años, con más 8.100 personas devueltas durante ese mes.
Publicidad
Fuentes cercanas a la misión diplomática de México confirmaron a Blu Radio que se han encontrado patrones bajo los cuales las autoridades mexicanas están inadmitiendo colombianos: perfiles de hombres jóvenes, que viajan solos y con poco equipaje estarían tendiendo a ser devueltos, pero, además, el mayor número de inadmisiones se presentan en pasajeros colombianos sin visa americana y quienes viajan en vuelos a la madrugada, esos que suelen costar mucho menos.
En este problema hay varios actores, desde la embajada de Colombia en México se ha identificado que las aerolíneas no están cumpliendo con su papel de brindar ayuda a los colombianos inadmitidos, por ejemplo, al garantizar alimentación durante su estadía en las salas a las que son llevados antes de regresar al país, además, las agencias de viaje estarían aprovechándose para estafar a las personas.
Para intentar responder a estos presuntos abusos, la embajada exigirá investigaciones de cada caso denunciado por los colombianos. Para eso fueron habilitados varios canales que recibirán las denuncias, la recomendación para los colombianos que sean víctimas de esto es no utilizar su llamada consular, a la que tienen derecho, para contactar a familiares, sino acudir a autoridades. También, pedir que les entreguen el acta de inadmisión e intentar tener información sobre el nombre de los agentes que los abordaron.
Publicidad
Aunque la situación migratoria de Colombia y México es compleja, se descarta por ahora poner visa para los colombianos. En junio de este año, el presidente Gustavo Petro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se verán para una cumbre multilateral sobre la política regional de migración. Allí se planteará un cambio en esta materia.
El embajador colombiano Moisés Ninco Daza se reunió con la Secretaría de relaciones exteriores de México para llegar a acuerdos que permitan reducir las inadmisiones y eliminar los abusos. Estas fueron algunas de las conclusiones:
1. Cambios en plataforma para que aerolíneas cuenten con información actualizada sobre los requisitos de ingreso a México y las responsabilidades que deben tener a la hora de
Publicidad
2. Una campaña difundida por autoridades y aerolíneas
3. Intercambiar buenas prácticas en aeropuertos del país
4. Hacer visitas conjuntas a aeropuertos y allí dialogar con los comisionados
Publicidad
5. Intercambiar información sobre agencias de turismo con prácticas irregulares
6. Remover de sus cargos a funcionarias y funcionarios involucrados en malos tratos a personas colombianas
Publicidad