Con un discurso demoliendo al socialismo, Javier Milei habló por primera vez en el Foro Económico de Davos, en Suiza, en una cátedra que suscitó todo tipo de reacciones en los diferentes líderes mundiales y empresarios.
Milei, conocido por su postura a favor de la desregulación económica y la reducción del papel del Estado, atrajo la atención de los asistentes al evento, generando más de 60 solicitudes de reuniones bilaterales en las pocas horas que iba a permanecer en Suiza.
La expectativa, tanto antes como después del discurso en el Foro Económico, estaba puesta sobre Milei y no se guardó nada. Su intervención no pasó desapercibida y recibió elogios de figuras destacadas, entre ellas el empresario y CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk.
El magnate reaccionó al discurso del presidente argentino, lo retuiteó y escribió en su perfil de X: "Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos".
Publicidad
De qué hablo Milei en Davos
En su discurso, Milei delineó las virtudes del capitalismo y desafió las políticas que llamó "socialismo empobrecedor". Calificó a los empresarios como "héroes" y "benefactores sociales", destacando la importancia del capitalismo de libre empresa para combatir la pobreza y el hambre a nivel global.
El presidente argentino también abordó temas polémicos, cuestionando las agendas feministas y medioambientales que, argumentó, el socialismo ha insertado en organismos internacionales. Criticó la intervención del Estado en asuntos económicos y expresó su escepticismo sobre la idea de que los seres humanos dañan irreversiblemente el planeta.
Publicidad
"La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos (...). En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico", sentenció.
Con quién se reunió Milei en Davos
El encuentro de Milei en Davos también incluyó reuniones bilaterales con figuras internacionales como el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y la reina Máxima de Países Bajos.
Sin embargo, la cita más esperada fue con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien previamente había elogiado las políticas de ajuste implementadas por Milei en Argentina.
Aunque no se revelaron detalles específicos de la reunión con Georgieva, la misma tuvo lugar poco después de que Argentina llegara a un acuerdo con el FMI para recibir un desembolso de casi 4.700 millones de dólares destinados a afrontar próximos vencimientos de deuda.
Publicidad
La participación de Milei en Davos marca su primer viaje internacional desde que asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado. Además, en un gesto de austeridad, él y su comitiva viajaron en vuelo comercial, resaltando su compromiso con una gestión más eficiente de los recursos públicos.
Este fue el discurso de Javier Milei en Davos
Publicidad