
Unsismo se registró a las 10:08 de la mañana (hora local) en el condado de San Diego , con una profundidad estimada de 13 kilómetros al sur de Julian, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque inicialmente se reportó como un temblor de magnitud 5,1, el USGS ajustó la cifra a 5,2. Hasta el momento, no se reportaron víctimas ni daños significativos, más allá de algunos productos caídos en tiendas locales. en este sismo un grupo de elefantes fue protagonista.
El sismo fue seguido por al menos siete réplicas, la mayor de ellas con una magnitud de 3,0, que también fueron percibidas en varias zonas del área metropolitana de Los Ángeles y la frontera con México. La sismóloga Lucy Jones señaló que este evento probablemente está relacionado con la falla de Elsinore, una ramificación del sistema de fallas de San Andrés.
Círculo de elefantes: un impactante comportamiento
Un inusual comportamiento de un grupo de elefantes en el Zoológico Safari Park de San Diego llamó la atención durante el sismo de magnitud 5,2 que sacudió el sur de California este lunes. Los animales formaron lo que expertos identifican como un “círculo de alerta” para proteger a los miembros más jóvenes de la manada, una reacción instintiva que resalta la sensibilidad de esta especie ante fenómenos naturales.
Una reacción natural: el círculo de protección
Mientras el suelo temblaba, las cámaras del San Diego Zoo Safari Park captaron una escena conmovedora y reveladora: los elefantes adultos Ndlula, Umngani y Khosi rodearon a los pequeños Zuli y Mkhaya, adoptando una formación defensiva para protegerlos. Este comportamiento, conocido como “círculo de alerta”, es una respuesta instintiva ante amenazas percibidas.
Stronger together 🐘
— San Diego Zoo Wildlife Alliance (@sandiegozoo) April 14, 2025
Elephants have the unique ability to feel sounds through their feet and formed an "alert circle" during the 5.2 magnitude earthquake that shook Southern California this morning. This behavior is a natural response to perceived threats to protect the herd. pic.twitter.com/LqavOKHt6k
Publicidad
Según explicó la San Diego Zoo Wildlife Alliance, los elefantes poseen la capacidad de percibir vibraciones y sonidos a través de sus patas, lo que les permite anticipar o reaccionar rápidamente ante eventos como terremotos.
“Los elefantes tienen la capacidad única de sentir sonidos a través de sus extremidades y formaron un ‘círculo de alerta’ durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California esta mañana. Esta conducta es una respuesta natural para proteger a la manada”, señaló la organización en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Sin daños en el parque
Pese al susto, no se reportaron daños materiales ni afectaciones en las instalaciones del Zoológico Safari Park o el San Diego Zoo. Minutos después del temblor, la manada de elefantes retomó su comportamiento habitual, aunque permanecieron agrupados por precaución.
Este suceso, además de mostrar la magnitud del reciente terremoto en California, generó admiración por el nivel de empatía, instinto y organización que muestran los elefantes frente a situaciones de peligro.