Las agencias internacionales indican que los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían darse entre las 11:00 de la noche y la medianoche de este martes o antes si Biden arrasa en los primeros informes de estados clave.
De lo contrario, el tiempo dependerá de quién se haga con los estados clave posteriores. Y eso podría alargarse.
Problemas imprevistos podrían causar retrasos. Las autoridades electorales de Carolina del Norte anunció el martes que extendió la votación en cuatro distritos debido a problemas técnicos, lo que retrasará la entrega de resultados estadales al menos 45 minutos.
En Pensilvania y Michigan, dos estados muy preciados, el lento escrutinio de una gran cantidad de votos por correo podría retrasar el resultado hasta el miércoles o incluso más tarde.
Publicidad
Cualquier posible recuento de votos y juicios sobre los recuentos podría postergar aún más el nombramiento del vencedor, durante días o incluso semanas.
¿Cómo se decide el vencedor? -
Publicidad
Oficialmente, el ganador de la Casa Blanca no se decide hasta que todos los estados hayan certificado su recuento de votos que, en virtud de los retrasos en las boletas enviadas por correo, podría ser de una semana o más en algunos lugares.
Pero los resultados de la contienda son típicamente "anticipados" por los principales medios noticiosos la noche de las elecciones, según sus propias tabulaciones de los totales informados, distrito por distrito.
Ellos anuncian quién es el ganador de cada estado, y finalmente de toda la elección, cuando parece que no hay una forma matemática para que un candidato supere su desventaja y el otro tenga el camino asegurado hacia el número mágico de 270 electores.