Durante el primer debate en la carrera presidencial de los Estados Unidos, entre Donald Trump y Joe Biden, se mencionaron a dos grupos de extremistas durante la discusión sobre los supremacistas blancos, la pelea racial que se ha exacerbado durante el Gobierno actual en ese país, tras los asesinatos, a manos de la Policía, de afroamericanos: los ‘Proud boys’ y los ‘Antifa’.
Se trata dos grupos contrarios y enemigos entre sí: los ‘Proud boys’, fundados en 2016, compuesto exclusivamente por varones, supremacistas blancos, racistas, además homofóbicos, anti inmigrantes y misóginos, pues consideran que a la mujer se le debe “honrar por su ‘gran labor’ como amas de casa”.
Este grupo se distingue por su vestuario negro y amarillo, con gorras rojas de ‘Make America great again’, el eslogan de campaña de Donald Trump, por lo que su lazo tácito con el actual Presidente de los Estados Unidos es una de las mayores críticas que se le hacen a Trump.
De hecho, durante el primer debate, el Presidente Trump no quiso rechazar a este y otros grupos de supremacistas blancos: al ser presionado para que manifestara su rechazo, Trump dijo: “Proud boys, retrocedan y esperen” ("Proud boys: stand back, stand by") lo que, al contrario, fue percibido por los extremistas como un reconocimiento y una “orden” de la persona a la que consideran un líder.
The Proud Boys are now sharing the group's logo with the president's words emblazoned like a slogan. pic.twitter.com/T3tp286YRa
— Mike Baker (@ByMikeBaker) September 30, 2020
Publicidad
Dentro de los ‘ideales’ de los ‘Proud boys’ está la glorificación al empresario, el cierre de fronteras, la libertad total en el uso y tenencia de armas y que las mujeres sean ‘veneradas’ como amas de casa.
Al otro lado, los ‘Antifa’
Publicidad
En la otra orilla está ese grupo cuyo nombre es una abreviatura de ‘Antifacistas’, movimiento de extrema izquierda, anarquistas, comunistas, pero también con simpatizantes socialdemócratas, que por supuesto se enfrentan con violencia a los ‘Proud boys’.
Han sido los participantes y gestores de las violentas marchas y desmanes ante las protestas del movimiento ‘Black lives matter’ (las vidas de los negros importan), que han terminado con saqueos, disturbios, heridos y muertes, precisamente cuando chocan contra los ‘Proud boys’.
Junto a sus contrarios, los Antifa no son un grupo muy grande, pero suficiente para generar importantes disturbios y choques con la Policía, que han dejado destrucción en varias ciudades de los Estados Unidos.
Ambos, ‘Proud boys’ y ‘Antifa’, han sido mencionados por Trump como la materialización de la lucha entre derecha e izquierda sobre la que planteó su debate, mientras que Joe Biden considera que los ‘Antifa’ no son un movimiento sino una idea, una doctrina que no reviste la peligrosidad que su contrincante pretende darles.