Los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos hablaron con el diario El Tiempo y se refirieron a Colombia como un país importante para la agenda internacional de ambos. Tanto Biden como Trump prometen trabajar por Colombia si llegan a la Presidencia.
El presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump , manifestó que si su contrincante por la presidencia de ese país gana “traicionará a Colombia”.
Publicidad
Según Trump, Biden “le abriría la puerta al socialismo en Estados Unidos y deprimiría las oportunidades laborales”.
Trump manifestó que los colombianos se han visto afectados por un acuerdo de paz que, de acuerdo con sus declaraciones, “no quedó bien negociado” y si bien respalda el fin del conflicto, dijo que este debe ser justo para todos.
“En Colombia quiero apoyar nuestra alianza estratégica en materia de seguridad nacional y ayudar para que los colombianos puedan vivir en paz y seguridad”, le respondió Trump a El Tiempo.
Publicidad
El mandatario señaló que Colombia es una prioridad importante en la Ley de Seguridad y Paz de la Casa Blanca y para la Iniciativa para el Desarrollo y Prosperidad de las Mujeres. “Mi administración fue la primera y única en firmar una ley que ayuda a las mujeres en el proceso de construcción de la paz”, dijo.
De los colombianos dijo que eran personas maravillosas y agradeció el apoyo de muchos de ellos en su campaña por la presidencia.
A su vez, el candidato demócrata, Joe Biden , manifestó que Donald Trump recortó las ayudas para Colombia y que: “también ha politizado la relación entre Estados Unidos y Colombia, socavando décadas de apoyo bipartidista a Colombia y el esfuerzo por construir una asociación estratégica del siglo XXI con implicaciones regionales y globales positivas”.
Publicidad
Biden dijo que apoyará a Colombia, insistió en que no es socialista y recordó que históricamente ha respaldado a nuestro país en la lucha contra las drogas.
Apoyé firmemente el Plan Colombia y visité el país dos veces en el 2000 para colaborar con los esfuerzos de un amigo cercano para combatir el tráfico de drogas y abordar el deterioro de la situación económica y de seguridad del país
El demócrata dijo que admira el optimismo del pueblo colombiano: “A lo largo de mis décadas de trabajo para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Colombia he aprendido a admirar el valor y el optimismo del pueblo colombiano y a comprender el potencial ilimitado de una Colombia en paz”.