Este miércoles el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.
Mientras se realizaba la ceremonia varios líderes mundiales felicitaron a Biden y, a su vez, hicieron un llamado para reforzar las alianzas entre los países y Estados Unidos.
Publicidad
Rusia declaró que esperaba un trabajo "más constructivo" con el gobierno del nuevo presidente estadounidense para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.
"Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros" sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura deJoe Biden.
Publicidad
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a Biden "reforzar la alianza" entre Israel y Estados Unidos para enfrentar "desafíos comunes" como la "amenaza" iraní.
Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán
El primer ministro británico, Boris Johnson, también felicitó al demócrata en su juramento como el 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidentaKamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.
Publicidad
"El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el COVID, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden", tuiteó el líder conservador.
El presidente francés, Emmanuel Macron, mandó sus "mejores deseos" al recién investido Joe Biden y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.
"Solo juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta" añadió el jefe de Estado francés, en un mensaje también dirigido a la vicepresidenta Kamala Harris.