El 28 de julio de 2024 serán las elecciones presidenciales en Venezuela. Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. Lo curioso de este anuncio es que en esa fecha se conmemora el nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez.
Otra de las curiosidades del anuncio del CNE es que lo hizo el 5 de marzo, es decir, la misma fecha en la que murió Hugo Chávez, pero en el año 2013.
Publicidad
Según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el cronograma, que contempla todos los requisitos constitucionales legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales de 2024, recoge que las postulaciones de candidatos serán recibidas del 21 al 25 de marzo.
El funcionario explicó, además, que la campaña electoral, que, en esta ocasión, tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.
El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.
Publicidad
La fecha elegida fue la que recibió mayor apoyo de las organizaciones políticas durante el proceso de consultas que impulsó la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo, entre ellas del Movimiento Somos Venezuela, el más cercano aliado del partido gobernante PSUV.
De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.
El oficialismo asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura, mientras que, por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, para postularse a los comicios presidenciales.
Publicidad
Chavismo rinde homenaje a su líder en el aniversario 11 de su muerte
Simpatizantes del oficialismo en Venezuela rindieron homenaje este martes al fallecido presidente Hugo Chávez, en el undécimo aniversario de su muerte, con actividades durante la jornada promovidas por el Ejecutivo y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), varias de ellas en Caracas, donde se movilizaron cientos de chavistas.
Con pancartas que tenían mensajes como "Chávez, el gigante eterno" y "leales siempre, traidores nunca", los simpatizantes del chavismo se concentraron en varias zonas de Caracas para luego marchar al 'Cuartel de la Montaña 4F', donde reposan los restos del líder socialista, que visitaron familiares, autoridades, militares y adeptos al oficialismo.
"Venimos a reafirmar nuestro compromiso con nuestro comandante, nuestro maestro, nuestro padre, nuestro líder eterno", dijo a EFE Argelia Tequera, de 57 años de edad, cuando salía del recinto, antiguo museo militar rebautizado en honor al 4 de febrero de 1992, cuando, desde sus instalaciones, Chávez dirigió un golpe de Estado fallido, con el que se presentó al mundo.
Publicidad
A juicio de la mujer, el legado del difunto presidente "no se ha perdido" y continúa "con todas las políticas sociales" que se implementan para "avanzar en ese proyecto que dejó como tarea para la construcción colectiva de una sociedad diferente, humanista, socialista, donde todos tengan beneficios de forma equitativa".
"Por eso, estamos aquí, recordando, una vez más, nuestro compromiso con él, que su lucha no se ha perdido y que vamos a seguir en la lucha hasta la victoria, siempre", agregó Tequera, quien visita con frecuencia este espacio, para llenarse de su "energía y recordarlo siempre".