Jorge Giaccobe, director de Giacobbe & Asociados, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, analizó el panorama político en Argentina de cara a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre.
El analista señaló que, pese a la complicada situación social y política en el país,Cristina Kirchner aún tiene un liderazgo importante en el pueblo argentino.
Publicidad
“Los opositores están buscando el martillo más pesado para pegarle al kirchnerismo. Creen que para frenar a Cristina hay que ponerle algo de la misma talla”, dijo sobre cómo se mueve la política en ese país.
Si Javier Milei fuera a segunda vuelta se tendría que enfrentar al kirchnerismo, según analizó. “Hoy los números dicen que los tres equipos están empatados y los números dicen que el kirchnerismo pierde en segunda vuelta, pero es algo muy nebuloso”, dijo sobre los sondeos que miden a temperatura electoral en Argentina.
Elecciones primarias
En el oficialismo, Kirchner desistió públicamente de buscar la presidencia o cualquier otro cargo electivo luego que en diciembre pasado la justicia la condenara por corrupción a seis años de prisión e inhabilitación política.
Publicidad
Sin embargo, sectores del Frente de Todos que consideran que la sentencia es una forma de proscribirla promueven que se revise esa decisión.
Se especula que el ministro de Economía, Sergio Massa, podría lanzar su postulación si consigue mejorar la situación económica, en especial la inflación.
También manifestaron su voluntad de postularse el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el dirigente social Juan Grabois.
Publicidad
En la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), el expresidente Mauricio Macri decidió no optar por la candidatura presidencial. En cambio, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta comenzó ya su campaña para las primarias, al igual que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Emergente en este proceso electoral aparece el diputado Javier Milei, un economista y político "libertario" de 52 años que maneja un fuerte discurso de derecha y antisistema y ocuparía un tercer puesto en la presidencial, según los sondeos.
Además de elegir presidente y vicepresidente por un periodo de cuatro años, los argentinos renovarán en los comicios de octubre la mitad de la Cámara de Diputados, de 257 integrantes, y un tercio del Senado, de 72 miembros.
Publicidad
Si ninguna fórmula presidencial obtiene el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos sobre la segunda, se celebrará una segunda vuelta.
Le puede interesar:
Publicidad