Andrés Giordano, diputado electo en Chile por la bancada Apruebo Dignidad, habló sobre los cambios en el espectro político latinoamericano con la llegada de Gabriel Boric a la presidencia del país austral. De acuerdo con el legislador, no puede darse como un hecho aislado lo que sucedió en su país, sino que tiene una relación con el contexto regional y, por ende, con Colombia.
"Esto significa también empezar a desdibujar ciertas fronteras que muchas veces son ficticias y que han servido para justificar la lógicas geopolíticas, divisiones odiosas y no la superación de los hechos históricos, que básicamente impiden que exista una verdadera cooperación entre los diversos pueblos que componen nuestra América Latina. La presencia de Petro en Chile marca una intención clara de este gobierno de fijar, en conjunto, formas de mirar la construcción política, social y económica de nuestros países", sostuvo el diputado.
"Petro lo comentó, que su intención era revitalizar el Pacto Andino . Cuando en ambos países estamos habalndo de fomentar la industrialización de nuestros pueblos, generar economías que sean sostenibles, que sean própseras, no solo para un país aislado, sea Chile, Colombia o cualquiera, sino que sea pensado desde una lectura americanista. hay muchas cosas que s epueden realizar en conjunto", añadió Giordano.
Giordano aseguró que Boric está a la búsqueda de una alianza en el poder legislativo chileno, la cual le permita tener una gobernalidad suficientemente sólida.
Publicidad
Publicidad