“El ser humano tiene una necesidad inherente de mitos. Nuestra inteligencia nos impulsa a buscar explicaciones para las cosas, aunque estas a veces sean temporales o incorrectas” comentó Sierra.
Según Javier, esta necesidad lleva al ser humano a buscar respuestas, lo que está detrás de la creación de los grandes mitos.
"Dios, por ejemplo, es un concepto que encubre nuestra falta de conocimiento sobre el origen o las fuerzas de la naturaleza. Como no tenemos respuestas le damos un nombre, creyendo que así lo controlamos”, explica el escritor.
Añade que, si no es Dios, pueden ser los espíritus o los extraterrestres; son respuestas irracionales que damos a preguntas racionales.
El secreto de Sierra para desarrollar sus obras, como 'La Cena Secreta' o 'El Fuego Invisible', es escribir con la curiosidad de un niño, manteniendo siempre los ojos abiertos, como si todo fuera nuevo, sorprendente, brillante, y sin miedo a hacer preguntas.
“El hábito de preguntar se va perdiendo con la edad. Creemos que los años nos dan conocimiento, pero en realidad nos dan una falsa seguridad, ya que el conocimiento debe conquistarse cada día”, afirma.
El autor dice que, al combinar estos dos elementos —la curiosidad y la disposición a hacer preguntas—, se forma una personalidad que busca cultivar y expresar en su literatura.
Sierra reconoce que muchos aspectos de la historia de América le atraen, como las culturas precolombinas, especialmente la Inca (Perú) y la Azteca (México), que han inspirado parte de su obra.
“Me intrigaba cómo una sociedad compleja como la de los Incas, tan bien estructurada y con una jerarquía de poder claramente establecida, pudo sucumbir a los españoles por una cuestión de creencias”, destaca.
Para el escritor, la caída del Imperio Inca podría deberse a un “factor profético” que no se considera lo suficiente para explicar ese momento histórico.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: