La tensión en el este de Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania continua, las dudas de cómo se podrá resolver este conflicto que azota al mundo y el principal objetivo de la OTAN es apoyar a Ucrania y frenar el ataque de Vladimir Putin, así mencionó María Teresa Aya, docente internacionalista en Sala de Prensa BLU.
"Putin pensó que sería una guerra corta, pero se le alargó. Se encontró con el nacionalismo ucraniano que ha podido mostrar fuerza ante el ejército ruso. A este paso hablamos de resultados a mediano o largo plazo (...) Lo más importante de las negociaciones ha sido la de los jefes de Estado de la OTAN, una organización que estaba dormida. La revivieron de un electrochoque que es la guerra en Ucrania", narró la experta.
Según Teresa Aya, el temor principal por parte de la OTAN, es que Vladimir Putin decida invadir o atacar algún país de la organización, pues eso dejaría resultados catastróficos para el mundo, por eso, el apoyo a Ucrania es la unión de los jefes de Estado.
Publicidad
"Para solucionar esto hay varios escenarios: el primero es que más allá de no decir de entrar a la OTAN, es que Zelenski afirme su imparcialidad con Rusia. El segundo, es que el mandatario siga con su discurso y que traería más muerte y daños en un tiempo más largo", afirmó la docente.
Aya aseguró que el riesgo está en que exista el uso de armas nuclear, la OTAN debe pensar en la neutralidad de Ucrania, algo que le daría tranquilidad a Putin, que es donde hay una olla a presión que podría desatar el fin de Europa.
Publicidad