La espada de Bolívar, que se convirtió en el 'florero de Llorente' en el traspaso de poder de Iván Duque a Gustavo Petro, no solo generó polémica en Colombia, sino además en España, donde sectores políticos criticaron agriamente la decisión del rey Felipe VI de no ponerse de pie de manera respetuoso ante uno de los más importantes símbolos de la independencia de América Latina.
Ante la negativa de la saliente administración de Iván Duque de permitir la salida del símbolo, la primera orden de Gustavo Petro fue solicitar a la Casa Militar que le llevaran la espada.
"Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario", afirmó Petro, y media hora después el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó un inusual receso de diez minutos en la ceremonia para dar tiempo a que trajeran la espada.
Una vez llegó la espada a la Plaza de Bolívar, los asistentes a la plaza se pusieron en pie y ovacionaron el símbolo; todos excepto el rey Felipe VI, quien permaneció sentado en una actitud parca e inamovible.
Publicidad
El comportamiento descortés del monarca español desató duras reacciones en España, donde el izquierdista partido Podemos reprochó su actitud.
"La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país", expresó la colectividad en redes sociales.
La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país pic.twitter.com/ham0pOT4WM
— Podemos (@PODEMOS) August 8, 2022
Publicidad
El periodista y expolítico Pablo Iglesias, incluso hizo un llamado al jefe de gobierno Pedro Sánchez para que llame al orden a Felipe VI y le exija respetar el orden institucional.
"Felipe VI ha querido humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas. El Presidente debe llamarle al orden y exigirle respeto institucional", sostuvo Iglesias.
La espada, un símbolo poderoso
El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto del M-19, que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición, y la devolvió al Gobierno tras firmar la paz y dejar las armas en 1990.
Publicidad
"Esta espada representa demasiado para nosotros", dijo Petro, quien añadió que frente a la urna de cristal que guarda la histórica pieza que "es la espada de pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento, en este lugar".
Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad