Este viernes 19 de enero se cumplió la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el papa Francisco en el Vaticano.
La audiencia duró 35 minutos, informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni. El mandatario le regaló al sumo pontífice una ruana y café colombiano.
Por su parte, el obispo de Roma le entregó al funcionario una obra esculpida en el Vaticano con una mano extendida confortando a otra, una mujer con un niño en brazos y en el fondo una embarcación con varias personas a bordo.
Trae tallado un mensaje en latín: "Llenemos nuestras manos con otras manos".
Publicidad
Más de 500.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Norteamérica en el 2023, un récord histórico de individuos que atravesaron esta frontera natural entre Panamá y Colombia, la mayoría de ellos venezolanos.
De los 501.297 migrantes que han cruzado en lo que va de año el conocido como tapón del Darién, la nacionalidad venezolana es "la de mayor ingreso con 320.465 (...) seguido de la ecuatoriana con 54.757 migrantes", revelaron las autoridades panameñas.
Publicidad
Con aproximadamente una media de más de mil llegadas diarias, esta nueva cifra récord deja atrás los 248.000 de 2022 y los 133.000 de 2021.
Una cifra histórica a pesar de los numerosos obstáculos a los que deben hacer frente los migrantes al atravesar la selva, como el peligro de ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias torrenciales o los robos y violaciones.
Le podría interesar:
Publicidad