El Proyecto Cunina, ha traído a España a 16 niños refugiados de la guerra en Gaza. Esta iniciativa surge como respuesta al llamamiento de la OMS y del Gobierno español para acoger y atender las necesidades sanitarias de estos niños y niñas. Accem, una organización dedicada a trabajar con refugiados, ha sido la encargada de coordinar este proyecto.
Carolina Flores, coordinadora de Proyecto Cunina, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, sobre la atención psicológica que se presta a 15 niños y niñas, acompañados por sus familias, los que han llegado a territorio español. Estas familias, provenientes de Gaza, han sufrido grandes traumas durante el conflicto y ahora se encuentran en un entorno desconocido. El objetivo principal del proyecto es brindarles atención psicosocial y cubrir sus necesidades básicas.
"En realidad son 12 familias que vienen también con sus acompañantes. De estas, en total son cuarenta y tres personas. Hay quince niños y niñas que vienen identificados como pacientes y también un adulto. Este proyecto es una respuesta al llamamiento de la OMS del Gobierno de España para acoger y atender las necesidades sanitarias de estos niños y niñas y Accem como organización experimentada", dijo Flores.
Uno de los casos que más la impactó fue el de un niño que perdió sus piernas debido a una explosión. Sin embargo, destacó la capacidad de resiliencia que tienen los niños, quienes se están adaptando a su nuevo entorno con el apoyo del equipo técnico del proyecto.
Publicidad
"Me gustaría puntualizar esto es increíble la capacidad de resiliencia que tenemos en general, las personas, pero sobre todo los niños y las niñas están evidentemente, pues, adaptándose a un nuevo entorno con el acompañamiento del equipo técnico del proyecto, que éste es uno de nuestros objetivos principales que puedan estar en primer lugar, acompañados a estas familias que puedan sentirse seguros que puedan tener sus necesidades básicas satisfechas", resaltó.
La atención que se les brinda a estos niños refugiados va más allá de la atención médica. Se les proporciona alojamiento, comida, vestuario y atención sanitaria, todo con el objetivo de que puedan sentirse seguros y tener sus necesidades básicas satisfechas. Además, se les brinda apoyo psicológico para ayudarles a superar las experiencias traumáticas que han vivido.
Publicidad
El proyecto es de carácter temporal y tiene una duración de tres meses, durante los cuales se trabajará en reducir el impacto de las experiencias traumáticas y atender las necesidades inmediatas de estos niños y niñas. Además, se les informa sobre sus derechos y se les ofrece acompañamiento en caso de que deseen acceder al sistema de protección internacional en España.
Flores resaltó la importancia de este proyecto y la necesidad de seguir brindando apoyo a las víctimas del conflicto en Gaza. Aunque el número de niños atendidos puede parecer pequeño en comparación con la magnitud del problema, cada vida que se salva y se recupera es un cambio importante.
"Es importante recordar y marcar que éste es un proyecto de emergencia humanitaria, los proyectos de emergencia humanitaria como tal. En cuanto a la atención psicosocial, el primer objetivo es reducir el impacto estas experiencias y atender inmediatamente las necesidades. Trabajar en el aquí y en la hora", finalizó Flores.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: