“¡Bienvenido!”, saluda la robot Nadia tras detectar a través de su sensor de movimiento una presencia humana en el primer restaurante en África en emplear esta tecnología
El local, conocido como Robot Café, se encuentra en el distrito de Kileleshwa, en el oeste de la capital de Kenia.
Está diseñado de forma minimalista con tonos neutros y azules, cuenta con otras dos camareras robot que acompañan a Nadia -Claire y R24- y circulan desde la recepción del establecimiento hasta los asientos de los clientes.
Estos autómatas están equipados con dos cámaras colocadas en la parte frontal de la cabeza, lo que les permite reconocer y distinguir los objetos de las personas, y también llevan incorporados sensores de movimiento.
El funcionamiento de los tres robots facilita las tareas del personal y su principal cometido es tanto acercar el producto a la mesa del comensal, como acortar el tiempo de espera del cliente para recibir su encargo.
Una de las camareras del restaurante, Massy, de 26 años, afirma a EFE que agradece contar con un robot que le ayuda a servir simultáneamente a varias mesas, pues, de esta manera, puede ofrecer al cliente un trato más completo.
Sudáfrica también se ha sumado a esta tendencia con el restaurante The Munch Cafe de Johannesburgo, que emplea elementos de la robótica en sus operaciones.
La incorporación de esta tecnología al negocio de la hostelería representa “sólo el principio” de una evolución en el sector, subraya Kariuki.
“Ya forma parte de nosotros. Si la gente quisiera luchar contra la tecnología, se habría hecho hace un par de años. Ahora, hay que asumir que ha llegado para quedarse”, concluye el gerente del restaurante
Para ver más haga clic en el siguiente botón