La crisis política en Guatemala se agudizó en medio duras protestas en contra de la aprobación de un polémico presupuesto para 2021. En medio de manifestaciones, vándalos incendiaron la sede del parlamento, tras lo cual el congreso suspendió el trámite de la iniciativa. Sobre el tema, habló con Mañanas BLU Samuel Pérez Álvarez, diputado del Movimiento Semilla y uno de los líderes de los actos de rechazo.
“Las protestas surgen a partir del descaro del presupuesto criminal que aprobó la mayoría de diputados en el Congreso, pero esa fue solo la gota que derramó el vaso”, sostuvo Pérez Álvarez.
De acuerdo con el diputado guatemalteco, antes se presentaron “prácticas de opacidad, represión y el presidente ha desatendido la atención en la crisis ante la pandemia del coronavirus". Esto, según el político, se sumó a la falta de acciones para asistir a las víctimas del huracán Eta.
“El presupuesto fue un descaro absoluto”, sostuvo el líder guatemalteco.
Publicidad
El diputado Pérez Álvarez dijo que el presupuesto priorizaba el pago de favores políticos y recortaba el presupuesto de los hospitales en plena crisis de la salud.
Escuche al diputado Samuel Pérez Álvarez en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad